Cuidado con morir de éxito en Internet

Podíamos leer esta semana en un artículo publicado en seototal.es cómo la sindicación de un artículo a redes como menéame.net o publicaciones de agregación en Argentina podrían suponer que el legítimo autor de su artículo fuera barrido de Google.

El caso que se nos comenta implica que el autor, o un visitante, pudieron enviar ese contenido a esas redes o webs antes de que Google pasara a indexarlo, y que a causa de que tanto menéame como la citada página argentina o incluso un foro de coches tuvieran mayor Pagerank, habría provocado que su contenido fuera reconocido como de autoría de una de esas redes y por tanto se considerara al legítimo autor como un plagiador.

Hemos sufrido el mismo problema que si a un deportista enclenque le hacemos tomar fuertes dosis de aminoácidos en el gimnasio para evitar agujetas. El resultado no será bueno.

Sabido es que desde Google Panda el que copia contenidos viene a ser considerado como contenido duplicado, y que por lo tanto no se indexa. Esa es la razón por la que cuando alguien busca el título de dicho artículo en Google, aparecen esas webs que lo han reproducido total o parcialmente pero no la fuente original.

Y todo ello, pese a que la fuente original ha venido a ser citada como tal, pero obviamente para Google ello no sirve.


morir de éxito en Internet


Lo que implica morir de éxito

En este caso el llegar a ser portada en Menéame o en un agregador argentino de noticias supuso para el autor de la publicación el lograr decenas de miles de visitas en un par de días.

Dicho éxito se ve contrapesado por el hecho de que tales visitas o se materializan en resultados o no sirven de nada, con el agravante de ser contenido duplicado para Google y todos los problemas que ello conlleva. Desde un punto de vista psicológico hemos de contar además con que ese tipo de visitantes suele ser poco propicio a la hora de hacer clic en anuncios, por lo que la materialización económica de la visita es complicada.

Aquí, además, hemos de hacer notar algún problema añadido: seguramente hayan tenido problemas con su servidor. Un hosting normal, del que utiliza cualquier blogger de hoy en día, tiene una capacidad limitada de tráfico tanto en volumen como en tiempos.

Muy posiblemente dicho blog haya saturado su nivel de visitas por pasar de unas decenas diarias a decenas de miles, con el perjuicio económico que ello acarrea.

Así que ya sabemos, cuidado con lo que se desea porque puede convertirse en realidad, en este caso en una triste realidad que puede ocasionar más perjuicios que beneficios.


Share

Comments are closed.