Dominio, subdominio y carpetas

Cuando una empresa aborda la expansión internacional es uno de los momentos más importantes a la hora de realizar un correcto posicionamiento en Internet. De la elección de diferentes parámetros va a depender no solo el éxito de la internacionalización, sino a buen seguro un punto importante en el tiempo de la empresa y un paso decisivo hacia mejores dividendos y más mercado.

Cuando este paso se da en internet, uno de los temas principales a la hora de abordar la creación de una nueva web es la siguietne: ¿Se contrata un nuevo dominio, se genera un subdominio o se debe hacer a través de carpetas?

 

Las ventajas de un dominio en SEO

Disponer de un dominio como picturingwhatmatters.co.uk o picturingwhatmatters.fr implica que el dominio respectivo tendrá un indicativo territorializado que indicará a google que el principal foco de nuestra acción está en ese territorio.

Por esta razón, un dominio territorializado tiene, dentro de las diferentes características que analiza el algoritmo de google, un ponderamiento especial para el google que se utilice en cuestión (google.fr o google.co.uk para Francia y el Reino Unido respectivamente).

Unido a ello, el disponer de diferentes dominios implica, obviamente, que se pueden tener páginas completamente diferentes respecto al CMS que se utiliza, la plantillas, los contenidos textos y demás. El principal inconveniente estriba en que, al ser páginas completamente independientes la fuerza de cada dominio es exclusiva para él, no se comparte y la fuerza que se disponga en ese sentido no se transmite de unos a otros.

 

Por qué puede ser conveniente un subdominio

Un subdominio del tipo it.picturingwhatmatters.org, es.picturingwhatmatters.org o de.picturingwhatmatters.com implica la posibilidad de disponer de todas las ventajas que presenta un dominio independiente: estructura diferente, plantilla diferente e incluso posicionamiento diferente.

Es posible que nuestras diferentes webs en diferentes países (Italia, España y Alemania) posicionen para una misma keyword, algo que, en difernetes momentos, no es tan fácil en un determinado google.

Por ello un dominio como http://aigendigitalmarketing.com puede dirigirse al mercado en español, mientras que para Italia puede crearse un subdminio como http://it.aigendigitalmarketing.com que no solo será distinta, sino que como puede observarse tiene una plantilla base diferente y, obviamente, textos distintos.

De esta manera podemos aprovechar la fuerza del dominio, aunque no tanta como si trabajáramos con carpetas del tipo http://aigendigitalmarketing.com/en para inglés, pero cuenta con la posibilidad de orientarse territorialmente hacia un determinado territorio.

Vemos ahora la web de Aigen Digital Marketing en http://aigendigitalmarketing.com que es la que utiliza el dominio principal:

 

aigendigitalmarketing.com

Imagen de la web principal de Aigen Digital Marketing en http://aigendigitalmarketing.com

 

Y podemos ahora observar la página del subdominio para italia http://it.aigendigitalmarketing.com

 

it.aigendigitalmarketing.com

El subdominio http://it.aigendigitalmarketing.com es el dominio para Italia en italiano de Aigen Digital Marketing

 

E incluso nos encontramos con un nuevo subdominio, con una estructura completamente diferente, para la web dedicada al poscionamiento SEO en http://seo.aigendigitalmarketing.com:

 

seo.aigendigitalmarketing.com

Web sobre SEO de Aigen Digital Marketing en http://seo.aigendigitalmarketing.com

 

Para la lengua inglesa, podemos observar Aigen Digital Marketing en inglés en la que, sin embargo, se ha utilizado una carpeta, http://aigendigitalmarketing.com/en con la que se consigue la fuerza de todo el dominio, eso sí, sin posibilidad de orientación geográfica ni de poder cambair la estructura general de la plantilla aplicada.

 

http://aigendigitalmarketing.com/en

Para sus páginas en inglés, Aigen Digital Marketing utiliza subcarpetas en http://aigendigitalmarketing.com/en

 

Decidirnos por la utilización de dominios, subdominios o carpetas dependerá, en definitiva de diferentes parámetros como la fuerza que tenemos en cada una de las páginas, la necesidad de un único punto de referencia para que todas las webs sean interdependientes o independientes y la fuerza que vamos a necesitar para cada una de las webs.

En concreto, a mayor fuerza que tengamos en cada web más cerca de dominios, a mayor necesidad de diferenciación más cerca de dominios.

 

Share

Comments are closed.